Al reconocer que se trabaja en forma tolerada con cerca de 400 comerciantes ambulantes en la zona turística de Acapulco, el titular de la dirección de Vía Pública, Raúl Ceballos Carvajal, aseguró que en el puerto estamos a diez años luz de resolver el tema del ambulantaje.
En entrevista durante la sesión de cabildo abierto que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el funcionario municipal indicó que en la zona turística se tenían un total de 750 comerciantes informales, de los cuales hoy se registran 316 que tienen un permiso que se les renovó por parte de Vía Pública.
Indicó desconocer el costo que tienen los permisos para los comercios tolerados debido a que estos dependen del tamaño, el lugar y los horarios en los que funcionan, agregó que hay un tabulador que marca la ley de ingresos y este es el que se respeta.
Ceballos Carvajal, manifestó que la mayoría de los 316 comerciantes tolerados que hacen uso de las banquetas evitando un libre paso a los peatones sobre la costera Miguel Alemán son artesanos, además de vendedores de Hot Dog, mientras que los vendedores de tacos y alimentos son retirados porque no tienen el permiso correspondiente, por lo que éstos los están correteando.
Lee también: A punto del colapso el abandonado hotel Maris
Abundó que no tiene la varita mágica, pero dijo entender la idiosincrasia del vendedor que invade las banquetas y las calles de la ciudad debido a su cultura y a la necesidad que tienen estas personas de trabajar.
“Deben de entender que el comercio informal, es informal pero ya no ilegal porque está la ley, hay reglamentos que dicen tolerados a los vendedores, la ley es de los diputados locales y ya están reglamentados, lo que es ilegal es que se instalen sin permiso de vía pública, y que se pongan grandes y donde quieran, el comercio debe ser regulado nada más, antes yo decía que era un cáncer el comercio informal y ahora es como una diabetes porque lo que se tiene que hacer es controlarla”, precisó.
Abundó que en la ciudad no existe un censo real sobre el número de vendedores informales que invaden las banquetas, sin embargo, hay un estimado de 25 a 30 mil vendedores que no pagan permisos al municipio y hacen uso de la vía pública para vender sus productos de una manera irregular.
Por otro lado, dio a conocer que una vez que concluya la temporada de vacaciones de Semana Santa, la dependencia a su cargo va a la recuperación de metros de las banquetas de todas las calles aledañas al Mercado Central, Vallarta, Cerrada de Vallarta, Feliciano Radilla, el Tianguis Chilapeño, La Vía Rápida y todo Constituyentes.
Dijo que en las calles donde se ha reordenado no retirado a los vendedores informales, se han recuperado entre uno y un metro y medio de banqueta, por lo que los comercios sólo hacen uso de un metro o dos como lo marca el reglamento de vía pública y la ley de ingresos.
Entre las calles donde han sido reordenados sin ningún resultado favorable los comerciantes informales, se encuentran un tramo de la avenida Cuauhtémoc, Vallarta, el Bulevar Vicente Guerrero, Constituyentes y el centro de la ciudad, sin embargo, éstas se mantienen en poder de los comerciantes informales.