El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que desde hace cuatro años personas desconocidas impidieron la construcción de un campus en la región de Tierra Caliente, obra que se avanzó al 60 por ciento en su momento y ahora buscarán retomarla a pesar de los problemas de violencia e inseguridad que se viven en esa zona del estado.
Entrevistado luego de encabezar la inauguración del Curso Aparato Locomotor en Equinos, que se llevó a cabo en el Campus de Llano Largo en Acapulco, Saldaña Almazán dijo que en algunas obras de la UAGro han tenido que colocar patrullas de la Policía Estatal, para evitar que los ingenieros y trabajadores sean molestados por grupos delincuenciales.
“Fue en el pasado íbamos bien, pero de repente en algunos municipios, no toda Tierra Caliente, en algunos municipios nos condicionaron y ya estaba iniciada la obra al 60 por ciento y decidimos no exponer a la gente y avanzar en otros campus donde nos permitan trabajar”.
Javier Saldaña, habló concretamente de Ciudad Altamirano donde se estaba construyendo el campus, y donde a pesar de la vigilancia policiaca no fue posible continuar con la obra, porque los grupos amenazaron con acudir a las viviendas de los involucrados, porque en los pueblos toda la gente se conoce.
¿Rector dieron cuotas para continuar con las obras? “No lo hicimos porque nos pusieron seguridad, hable con el gobernador y aquí puse una patrulla, en Ciudad Altamirano fue más complicado porque nos dijeron nos pones la patrulla, pero conocemos donde vive, haya en los pueblos se conocen todos”, dijo.
Reiteró que es posible que las obras se retomen el próximo año una vez que hay condiciones para hacerlo y luego que los alcaldes se comprometieran a responsabilizarse y ayudar en la vigilancia, por lo que, prevén la construcción de un edificio en Coyuca de Catalán y otro en Ciudad Altamirano, toda vez que para terminar el campus ya no hay tiempo.