No todas las playas están limpias, reconoció el director de Ecología Municipal, Jesús Castillo Aguirre, quien dijo que Manzanillo e Icacos, hay problemas de contaminación, pero a pesar de este contratiempo están aptas para el uso recreativo de los turistas.
El funcionario municipal en entrevista que concedió en el ayuntamiento porteño, reveló que el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde el 19 de noviembre levantando muestras del mar y concluirán este 2 de diciembre.
Precisó que esto no les preocupa, en virtud de que la Comisión del Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, la Promotora de Playas y Capaseg, realizan operativos de limpieza en la franja de arena de manera cotidiana.
Lee también: Playas listas para vacacionistas, dice Ecología municipal
Castillo Aguirre rechazó que sigan los escurrimientos de aguas negras a la bahía y aclaró que se trata de aguas residuales estancadas que se juntan con la de las albercas de residencias que hay sobre la franja costera, que las vierten a la vía pública y ocasionan fétidos olores por el cloro.
Incluso, aseguró, que la dependencia a su cargo ha hecho 43 procedimientos en contra de quienes vierten el agua de sus albercas a la vía pública o canales, cuando deberían de hacerlo a la red hidrosanitaria, haciendo énfasis que ya se han resuelto 18 de estos procedimientos.
Se quejó que las lagunas que existen en el reglamento, pues data de hace 20 años, no les permitan proceder por la vía jurídica y multar a los infractores, esta es una de las causas que en la Zona Diamante, están haciendo estas prácticas ilegales y que toda esta agua llegue al mar.
Pero este problema también afecta la costera Miguel Alemán, principalmente a la altura de la glorieta de La Diana, donde está a la vista y luego dicen que son aguas negras, lo que, insisto, son aguas residuales "porque ya no hay descargas de aguas negras al mar en la franja de la bahía", apuntó.