Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) confirmaron que sostendrán una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda este 3 de marzo y que hubo un avance sustancial en su pliego de demandas.
En conferencia de prensa el coordinador de la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, destacó que en la minuta que se firmó con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se atendió desde su petición a la revisión de escuelas dañadas por los sismos hasta el compromiso de hacer una auditoría al plan flexible.
Lee también: Marchan CETEG y normalistas por la Costera
Indicó que la disposición de diálogo fue la pauta para declarar la tregua en su jornada de lucha de 72 horas, que contempló en una primera parte la marcha y el bloqueo de la costera Miguel Alemán, después su repliegue a las instalaciones del Ex Ineban, para informar en asamblea a sus compañeros sobre los avances de su pliego de demandas que alcanzaron con los funcionarios del gobierno del estado.
Rosas Zúñiga refirió que dentro de los acuerdos plasmados en 17 hojas, sobresale la incorporación de más de 3 mil maestros al FONE en un lapso de tres años y revisar cada uno de los casos de los docentes que no entregaron sus datos personales a la subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG, pero no serán sancionados.
Por su parte, el dirigente de la CETEG de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, mantuvo la amenaza de que si la asamblea acordaba salir a marchar lo harán, aunque también tienen contemplado hacer un pronunciamiento porque existe un pendiente de injusticia por el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña.
Se recordó que fue el 24 de febrero del 2015, cuando federales realizaron el desalojo violento en la Zona Diamante y perdió la vida por los golpes que recibió cuando se reprimió al magisterio disidente.