El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos recomendó al Ayuntamiento de Acapulco adoptar las medidas correspondientes para erradicar completamente los tiraderos clandestinos y quema de desechos sólidos en la zona Diamante, pues señaló que el humo podría traer repercusiones en la salud pública.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal mencionó que, si el humo formado apreciado en el área durante los últimos días, proviniera de la quema de basura, sería perjudicial para el sistema respiratorio, debido a que las partículas de contaminantes llegan a los ciudadanos.
“Si esto permanece estancado, si no hay una ventilación, afecta al árbol respiratorio, por las macropartículas vegetales y obviamente de material sintético que pueda estarse quemando e irrita el árbol respiratorio y al irritar el árbol respiratorio como consecuencia, los mecanismos propios de defensa que tiene el árbol respiratorio, se ven afectados y pueden ser susceptibles de alguna infección”, mencionó.
De la Peña Pintos dijo que las magnitudes pueden ser variables, sin que hasta el momento se pueda cuantificar, pero los más afectados serían los adultos mayores y los menores de cinco años.
Agregó que “el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto para resolver el problema” con la finalidad de que las afectaciones no lleguen a la ciudadanía y se desaten problemas mayores.