Ante las peregrinaciones y fiestas decembrinas, la Secretaría de Protección Civil Guerrero solicitó a los municipios, implementar acciones para prevenir la compra, venta y almacenamiento de material pirotécnico entre la población, a fin de prevenir incidentes.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, informó que de manera coordinada con los municipios se establecerán medidas preventivas, para disminuir los riesgos que conlleva el mal manejo de artículos explosivos elaborados a base de pólvora.
De acuerdo con las estadísticas de años anteriores, durante el mes de diciembre se incrementó hasta en un 300 por ciento el número de accidentes en los hogares por el uso incorrecto de material pirotécnico, siendo los menores de edad los más afectados con quemaduras de hasta segundo grado.
Lee también: Habrá Gala de Pirotecnia para fin de año
La dependencia estatal recomienda los ayuntamientos, negar permisos particulares o generales para almacenar o vender material pirotécnico dentro de las manchas urbanas; esto en acato al artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También pidió denunciar, ante las autoridades correspondientes, puntos de venta o almacenamientos clandestinos, así como realizar campañas de difusión para generar entre la población en general, sobre el peligro y las consecuencias que representan el mal manejo de este tipo de artículos.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero realizará una campaña preventiva a través de sus redes sociales, destacando los riesgos con el uso de artefactos pirotécnicos, prevención de accidentes en casa con artículos navideños, así como recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por cambios bruscos de temperatura.