Durante los últimos meses del año es común el incremento de festejos o reuniones, que incluyen el uso de pirotecnia o cohetes que genera incremento de accidentes por quemaduras, advirtió la médica urgencióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Itzel Verdiguel García.
Detalló la doctora que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas, mencionó la doctora.
Lee también: Recomienda IMSS Guerrero tomar precauciones con luces de Navidad
La experta en la salud resaltó que los casos de quemaduras por el uso de pirotecnia se vuelve tan frecuente, que en este periodo los casos se incrementan hasta 30%, por lo que es indispensable tomar conciencia y vigilar que su uso sea únicamente por adultos responsables, o bien evitarlos por completo.
Las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.
Durante este periodo, las atenciones por accidentes vehiculares se incrementan en 20%, ya sea en automóvil o en motocicleta; en este último caso resaltó la importancia del uso del casco protector.