Por altos contagios del virus SARS-CoV-2, en Guerrero se vivirá diferente el inicio de la Cuaresma; el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González recomendó celebrar en casa el Miércoles de Ceniza con la familia.
Durante su mensaje dominical, el prelado de la Iglesia católica dio a conocer un esquema de celebración de la Cuaresma en casa y explicó cómo seguir los pasos, entre éstos que un integrante de la familia acuda a la parroquia a recibir las cenizas y las lleve a su hogar.
Recomendó permanecer todos en casa y los invitó a que se reúnan ante una imagen de Cristo crucificado, y el papá o la mamá dirijan un momento de oración familiar.
El siguiente paso será pedir perdón a Dios por las faltas que se han cometido, leer el Evangelio de San Marcos 1, 29-39 y guardar un momento de silencio para recibir la Palabra.
Quien dirigirá la oración también se encargará de hacer las dos invitaciones que son “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” y cada uno de los integrantes de la familia hará en su frente la señal de la Cruz.
“Si tienen ceniza bendecida: El que dirige la esparce sobre la cabeza de cada uno o cada participante hace una petición al Señor y terminamos rezando la oración que Jesús nos enseñó”.
El arzobispo de Acapulco recomendó a los sacerdotes seguir las indicaciones litúrgicas que se les han dado para la imposición de ceniza.
Recomendó que los padres no deberán tocar a los feligreses y se pondrá la ceniza en la cabeza, invitándolos a arrepentirse o a recordarles que “somos polvo”.
Pidió que este Miércoles de Ceniza a celebrarse el 17 de febrero, con toda responsabilidad se organice la atención a los fieles, de modo que se guarde la sana distancia tanto dentro como fuera del templo.
Asimismo, dijo que la Semana Santa se vivirá evitando toda reunión multitudinaria de personas, como las que se tenían en las procesiones del Domingo de Ramos, del Viernes y Sábado Santos.
“La Misa de la Cena del Señor será sin el lavatorio de los pies y la Vigilia de Pascua de la forma más breve. El martes santo, primero Dios, celebraremos la Misa Crismal sólo con los sacerdotes”, detalló.
El arzobispo de Acapulco señaló que al iniciar la Cuaresma se invita a creer en el Evangelio y a recibirlo de corazón.
Debido a los contagios de la covid-19, el aforo en la iglesia será del 30 por ciento de capacidad en la celebración, con el uso de cubrebocas, evitar toda aglomeración, guardando la sana distancia tanto dentro como fuera del espacio sagrado, proporcionar gel antibacterial y tapete sanitizador.