El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, establece que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recibirá el cambio de estafeta de manos de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que se lleve a cabo en el 2023 en la Ciudad de México la edición 47 del Tianguis Turístico.
Comentó que no vendrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cambio de estafeta pero agregó que se que siempre venga en la inauguración.
Reveló que la estafeta que hará entrega a la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue elaborada por artesanos de Taxco de Alarcón.
“Esta estafeta yo se la pasare frente a tour operadores de 47 países a la jefa de gobierno ya partir de ese momento será una nueva etapa también que tendremos que trabajar para hacer un buen Tianguis Turístico en la Ciudad de México que además marcará un hito en la historia”, precisó.
Por otra parte, comentó que el mercado de la comunidad LGBT es muy importante y están abocados para que este año se integren circuitos turísticos incluyentes que además se satisfacen a un número que siempre está pidiendo que se le tome en consideración.
“Qué bueno que es la segunda edición donde se les toma en consideración y en lo particular a mi me emociona mucho”.
Miguel Torruco este día tomó protesta al Comité del Colegio Internacional de Profesionales del Turismo y Gastronomía (CIPETURG), capítulo Guerrero, que encabezará José Luis Basilio Talavera .
Durante su intervención, el titular de Sectur presumió que en materia de turismo y hotelería se hace una modificación al plan de estudio porque hoy en día la pirámide está invertida porque se está educando “más generales cuando las guerras se ganan a través de tropas”.
“Esa reforma además de educativa que estamos proponiendo en materia de turismo y hotelería requiere ya cambiar el esquema antiguo de los perfiles ocupacionales por las competencias y hacer más dinámica la enseñanza para que responda con eficacia a lo que demanda el aparato productivo”, precisó.
Dijo que se tiene que canalizar el esfuerzo de la educación turística en el ámbito de la industria de la hospitalidad.
La Secretaría de Turismo invitó a las autoridades de la Secretaría de Educación para poder llevar a cabo esa gran reestructuración que de una vez por todas resuelva la problemática de una pirámide invertida.
“Que seamos más veraces con competencia laboral en un refresco de aviones y pregonar más de estudio para poder cumplir con el enorme reto de seguir consolidando al país como una gran potencia turística pero también desde la perspectiva de recursos humanos”, refirió.