La delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDHEG), que dirige Fanny Ruth Lara Figueroa, informó que durante el 2021 recibió 55 quejas en contra de corporaciones policiacas.
Se presentó un total de 182 denuncias de las cuales 55 son en contra de policías y 4 fueron quejas de oficio contra autoridades de la policía vial, turística y 2 contra la policía estatal.
Las sospechas son por violaciones al derecho de la seguridad jurídica que va desde el momento de la atención hasta la forma en que tiene, así como detenciones arbitrarias, incluso en algunas aprehensión se han perdido objetos de valor “lo cual es un delito de robo por parte de autoridades”, dijo Lara Figueroa.
Lee también: Se presentan 175 quejas durante el 2021 en la CDHEG
Dijo que por ello se imparten capacitaciones de manera preventiva y de difusión, “se les da a conocer lo que son los derechos humanos que ellos tienen que llevar a cabo el ejercicio de su función, apegados al respeto pleno de los derechos humanos sin embargo, muchas de las capacitaciones que recibieron también ya con recomendaciones emitidas ya sea por parte de la comisión del estado o comisión nacional de derechos humanos”.
Asimismo, la delegada regional de la CDHEG reiteró que ellos participantes capacitándolos y llevando a cabo la aportación del conocimiento para las prácticas y así poder dar cumplimiento a las resoluciones que emitieron esos organismos defensores de los derechos humanos.
Agregó que en otros años ha habido más quejas que el 2021, “este año son menos las quejas y las dependencias que más destacan son los servicios de Capama, salud y corporaciones policíacas, concluyó.