La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, aumentó a 795 el número de agentes certificados como lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un evento realizado en las instalaciones del viejo ayuntamiento, la presidenta Abelina López Rodríguez, encabezó la tarde de este miércoles la entrega de Certificado Único Policial a 190 agentes, de los cuales el 95 por ciento de estos, son operativos y el resto administrativos.
La presidenta, dijo que en el 2021, cuando recibió la administración, había al interior de la Secretaría de Seguridad solo 70 policías certificados, actualmente aseguró que el municipio tiene795 aprobados.
Lee también: Cabildo aprueba nombramiento a nuevo titular de la SSP de Acapulco
El pasado día diez de agosto a través de un oficio, el secretario de seguridad pública Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, advirtió que serían despedidos los elementos que se negarán a acudir a los procesos de capacitación.
En el evento la primera autoridad de la ciudad, dijo que a la Secretaría de Seguridad Pública, se le debe de dar otra cara, “Voy a estar ahí con ustedes, hemos acordado con el secretario estar ahí con ustedes, juntos vamos a ir resolviendo los problemas que se tienen en la dependencia sí se puede y vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de cada uno de ustedes”, afirmó.
Dijo que se va por buen camino en el tema de la preparación, de la certificación de los elementos policiacos, pues -dijo- que se pasó de 70 policías certificados al recibir la administración a 795 agentes aprobados hasta estos momentos.
En Acapulco, se tiene un déficit de por lo menos mil 500 policías, por tal motivo no se cumple con la media nacional que marca la ONU, que es de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, afirmó que este documento acredita que cada integrante de una institución de seguridad pública cuenta con los conocimientos requeridos para cumplir con la función pública establecida.
Añadió que el cumplir con esta certificación exige un leal compromiso con la sociedad acapulqueña en el tema de la seguridad que es uno de los problemas que se sufre en la ciudad.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, Víctor Francisco Olivares Guzmán, manifestó que hoy más que nunca los tres órdenes de gobierno tienen el firme compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para responder a la exigencia legítima que tiene toda la sociedad.
Participaron en este evento, la encargada de despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Karla Stankiewicz Dávila; la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, María Inés Mendoza Sandoval.
Así como el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Octavio León Rubio, en representación del secretario General, José Juan Ayala Villaseñor.