Prestadores de servicios turísticos en Acapulco rechazaron los aumentos a las tarifas en la Autopista del Sol y pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dar marcha atrás a esta medida, porque afecta la llegada de paseantes al puerto a través de esta carretera que, además, está deteriorada.
Los hoteleros y restauranteros aseguraron que el exhorto enviado en diciembre por los diputados locales fue para pedir el 50 por ciento de descuento, no para aumentar el peaje, por lo que hicieron un llamado a toda la industria turística de Guerrero a alzar la voz y exigir a la federación que no afecte al puerto de Acapulco.
El presidente de los hoteleros en la zona tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, lamentó esta medida anunciada por Capufe y recordó que la Autopista del Sol no sólo es una de las más caras, si no que se encuentra en pésimas condiciones, con varios tramos en reparación que representan un peligro para los automovilistas.
Por su parte, el dirigente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, señaló que esta medida puede afectar la llegada de turistas en los fines de semana, justo cuando la captación estaba aumentando, por ello, llamó al Gobierno Federal a que regrese las tarifas anteriores y autorice algún descuento.
Ambos dirigentes de la industria turística aseguraron que, a pesar del aumento en las tarifas de la Autopista del Sol, la ocupación hotelera promedio en Acapulco rebasará el 70 por ciento durante los cuatro días de este puente vacacional, por lo que prevén que haya una importante derrama económica.