A pesar que no tienen toda la información de como va la propuesta de la reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los acapulqueños expresaron su rechazo a las modificaciones que se le pretende hacer al Instituto Nacional Electoral (INE) y consideran que no le conviene que se ponga en riesgo la democracia.
En entrevistas aleatorias sobre el tema, inicialmente Alejandro, reconocido luchador social, al preguntársele sobre el caso del INE y la reforma que propone el titular del Ejecutivo federal, dijo que su creación fue derivado de una gran lucha social, aunque aceptó, no es perfecto y tiene que ser corregido pero no desaparecer.
Lee también: PRI, PRD y PAN marcharán en defensa del INE
"Piensos que el INE tiene que tener una reforma profunda neutral, que genere esa garantía de evitar los manoseos políticos de la persona que está en el poder y también de una oposición que muestra los mismos síntomas; controlar el órgano electoral", dijo.
Por su parte, el profesor Julio César es un convencido que la reforma electoral es el instrumento que le ha dado legalidad probada a las elecciones y no hay reportes que desde que el árbitro electoral es el INE, haya antecedentes de manoseo como cuando dependía de Gobernación Federal.
Mientras que el empleado municipal Daniel, aceptó que no tenía mucha información sobre la polémica que ha surgido en torno a la reforma electoral, pero también que de acuerdo a lo que ha leído si está complicado que le cambien el nombre y que vuelva a depender del gobierno, porque si pierde su autonomía, volvería a caerse en el dedazo y la imposición de candidatos.
Sobre la marcha de este domingo, consideró que hay que defender al INE, no se deber permitir que haya un retroceso y si participar para que a una institución que le llevó años dar certeza a los procesos electorales, no se vulneren sus principios.