Propietarios de las 57 concesiones de calandrias en Acapulco, rechazaron la propuesta de sustituir a los caballos por cuatrimotos que presentaron como plan piloto autoridades ambientalistas del estado y del municipio durante una mesa de trabajo en la sala de cabildo del Ayuntamiento del Parque Papagayo.
Orlando Hernández Morales, representante de la asociación de calandrieros, dijo que la ley de bienestar animal, se contradice porque mientras el gobierno, pretende retirar a los caballos que jalan las calandrias en la costera, estas, aprueban eventos como las cabalgatas en la zona turística, y los jaripeos como atractivos para los visitantes durante vacaciones y fines de semana.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, los calandrieros, dijeron que la única manera de sustituir los caballos sería con una unidad electrónica y no con cuatrimotos porque esto representaría un gasto económico para el mantenimiento de la máquina.
Recalcaron que, en diferentes ocasiones, han demostrado que los animales que utilizan para jalar las calandrias en la costera, no están en mal estado ni son maltratados debido a que solo cinco horas por las noches, por lo que consideraron como injusto que solo a ellos, se les pretenda imponer la ley de bienestar animal.
“Una moto es de alto costo económico para nosotros, tenemos un ingreso cada fin de semana que va de 500 a 800 pesos y de estos, tenemos que cubrir los gastos de la familia, por lo que no aguantaríamos a tener una cuatrimoto, en la semaren nos ofrecieron carros eléctricos, a nosotros nos quitan los caballos y nos quitan también la comida de la boca”, expresó Orlando Hernández.
Por su parte el secretario de medio ambiente, Arturo Alvarez Angli, dijo que la sustitución de los caballos “que comen basura”, es un tema muy importante que debe de atenderse de acuerdo a la ley 491 de Bienestar Animal que desde hace cinco años fue aprobada.
Por último, el funcionario estatal, convocó a todos los calandrieros a sumarse al proyecto de la sustitución de los equinos.