El Gobierno del Estado de Guerrero reprobó de manera enérgica y categórica los bloqueos de supuestos transportistas y ciudadanos en la costera Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc en Acapulco, además rechazaron la versión de los manifestantes sobre la existencia de desmanes e irregularidades al interior del CERESO de Las Cruces.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia aseguró que los bloqueos afectan a terceras personas en el puerto y rechazó que estas expresiones tengan que ver con problemas en el reclusorio, porque no corresponden a las preocupaciones de los familiares de algunos internos del CERESO.
“Hemos podido establecer que se trata de personas ajenas que ignoran porqué se están manifestando y refieren que sólo los presionaron a participar en las manifestaciones, por lo que ya investigamos quién está encabezando u ordenando estas movilizaciones”, señaló.
Álvarez Heredia aseveró que desde que iniciaron los bloqueos han estado dialogando a través de la Secretaría General de Gobierno, para que los inconformes integraran una comisión y visiten el CERESO de Acapulco, para que constaten la salud e integridad de los internos, pero se negaron de manera rotunda.
Según los protocolos internos de revisión de los penales, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, confirmaron que no existen internos golpeados, ni desaparecidos y menos privados de la vida, por lo que no hay razón alguna para los bloqueos y manifestaciones.
“Los intereses que motivan a los que bloquean las principales vías de comunicación del puerto son totalmente ajenos a las preocupaciones de los familiares de las y los internos del CERESO de Las Cruces”, explicó.
Finalmente, señaló que el Gobierno del Estado no agotará el diálogo con los manifestantes para intentar resolver el conflicto, pero no rehuirán a su responsabilidad de cumplir con la ley para proteger a la población.