Rechazados de la UAGro aprovechan caminata de Indígenas de Acapulco para solicitar audiencia

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 9 de agosto de 2017

Foto: Abraham Cortés.

Jóvenes estudiantes del movimiento kiosco que buscanun lugar en las facultades de medicina, enfermería, psicología ynutrición de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),aprovecharon la caminata de los indígenas de Acapulco sobre lacostera Miguel Alemán para integrarse a la marcha y solicitar unaaudiencia con el rector, Javier Saldaña Almazán.

Unos 20 rechazados de la UAGro protestaron primerocon pancartas en mano en el área de la Diana Cazadora, paradespués integrarse a la movilización con motivo al DíaInternacional de los Pueblos Indígenas, y durante el recorridohacia el ayuntamiento de Acapulco, lanzaron consignas en contra delrector quien se ha negado a recibirlos.

Leermás:   

En las pancartas se leía “espacios para todos enla UAGro”, y “No discriminación en la Universidad”, altiempo que los jóvenes exigieron una reunión con el rectorSaldaña Almazán, para exponerle la problemática y los ayude aconseguir un lugar en las facultades para las cuales considerantienen vocación.

La señorita Nancy Mendoza, expresó, “queremos unespacio en medicina porque metieron muchos recomendados y personasque ni siquiera hicieron el examen de admisión, hay intereses depor medio y no estamos dispuestos a decaer, vamos a seguir luchandohasta lograr los espacios que merecemos”, detalló.

Los inconformes señalaron que no se trata de un temapolítico, sino de que la UAGro garantice los espacios suficientespara los estudiantes que vienen de la preparatoria con el objetivode una carrera profesional y a la hora de solicitar les cierran laspuertas en las áreas de ciencias de salud, porque no tienen quienlos recomiende.

Leermás:  

El joven Joel García, otro de los rechazados por launiversidad del estado, señaló que a más de una semana demovilización han sido ignorados por las autoridades educativasquienes se han cerrado con la idea de no abrir nuevos espacios ydejar fuera a cientos de jóvenes que cumplen los requisitos y aúnasí no tienen la oportunidad de competir con los que cuentan conmayores recursos económicos.

“Estamos molestos porque aquí manda el dinero, losespacios se destinan de esa manera y no se vale, hay muchoscompañeros muy inteligentes, con mejores promedios y que aprobaronel examen y no salieron en las listas de medicina o enfermería, nosabemos por qué, ya que no hay explicación al respecto”,dijo.

La movilización concluyó en las escalinatas delayuntamiento porteño, donde los estudiantes mantienen un plantónhasta que sean resueltas sus demandas.

TEMAS