Rechaza Evodio Velázquez que población se sienta insegura

Según reportes del INEGI, el puerto dejó de ser uno de los primeros lugares y bajo al número 12 en percepción violenta.

Celso Castro Castro.

  · viernes 20 de abril de 2018

Al afirmar que el puerto de Acapulco se sigue manteniendo a la baja en homicidios dolosos, al pasar de los primeros lugares al 12 en percepción violenta, según reportes del INEGI, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre afirmó que esto ha permitido estar muy por encima de otros destinos turísticos en captación de turistas, porque están sumando esfuerzos los tres órdenes de gobierno para combatir el tema de la inseguridad.

El munícipe fue abordado durante la supervisión que realizó del programa de limpieza en canales y arroyos, en el cauce de Aguas Blancas, donde respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, en el sentido de que la población se siente más insegura, y en ese sentido rechazó tal apreciación y recordó que desde hace dos años dejaron los primeros lugares para colocarse en el décimo segundo lugar en percepción de violencia.

“Acapulco se sigue sosteniendo en los últimos dos años fuera de los diez primeros lugares de percepción violenta, por eso está arriba de lugares, como la propia Ciudad de México, de Villahermosa, Tabasco y de Cancún mismo, así como lamentablemente de Chilpancingo, la capital”, precisó.

Reconoció que hay un problema, pero también debe seguirse enfrentando con gran determinación y que no pueden quedarse cruzados de brazos, ni hacerse hacia atrás, “hay que ir hacia adelante y que estamos coordinando esfuerzos los tres órdenes de gobierno y que la tranquilidad está en que regrese la inversión, el turismo y el bienestar de la gente”.

El jefe del Ejecutivo municipal, Aguirre Rivero, afirmó que, como alcalde, está haciendo lo que humanamente puede hacer, lo mismo que el gobernador y el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero lo que se tiene que hacer es construir lo que fortalezca al puerto de Acapulco.

-Pero la gente se sigue sintiendo insegura al salir a la calle…

-Bueno, es una constante que hemos tenido, es el reto principal que ha tenido Acapulco desde hace ya varios años, no es un problema que llegó con el alcalde, pero es un problema real que se ha vuelto estructural, pues más del 70 por ciento de las ciudades del país están por encima del 50 por ciento en promedio.

Por eso, en mi caso, este problema estructural se atiende con recursos y una planeación estratégica, una política social y de prevención, pero también poder trabajar con un esquema de seguridad que debe ya de salir del sueño de los justos en el Congreso de la Unión; sí debe salir el Mando Único y una estrategia de seguridad del interior, que se den las facultades a quien debe darse para que se haga un cambio para bien.

“Es momento de entender el grave problema que tiene el país y se refleja en ciudades, lamentablemente como en la nuestra”.

-Alcalde ¿no cree que lo ocurrido hace unos días en Caleta, pueda incrementar la percepción de violencia entre la población, porque, aunque dice en su discurso que los hechos de violencia ocurrían en las colonias populares y área suburbana, hoy ocurren en la franja turística?

-Lo dije hace unos días, lo vuelvo a reiterar, lamentablemente los hechos violentos se dan entre gente violenta, eso es lamentable lo que ha venido pasado, pero lo que yo no puedo entender, es por qué el tratamiento mediático en la percepción con Acapulco, porque pasó algo similar el mismo día en el recién inaugurado malecón del puerto de Mazatlán, sede del Tianguis Turístico, se reportó un muerto y la primera plana en algunos medios nacionales fue de Caleta y no fue el que se registró en el evento más importante de México.

“Entonces, ¿por qué el sesgo? Es lo que no me explico. El problema existe, los problemas de México existen, lo que no puedo entender como alcalde, que hay que decir a las autoridades federales que debieran revisarse los protocolos de actuación de algunos medios nacionales e internacionales, porque pareciera que se ensañan en un destino como el nuestro, porque hoy Acapulco, en comparación de otros años, está fuera de las diez ciudades con mayor percepción violenta, ya no está encabezando la lista como antes pasaba, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que se está intentando construir la armonía y la tranquilidad”.