El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales en el Estado (Fecanaco) en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se modifique y se refuerce la estrategia de seguridad con los tres niveles de gobierno en Zihuatanejo y Acapulco, donde el delito de extorsión se ha desbordado contra los empresarios molineros y prestadores de servicios náuticos.
Los empresarios tienen temor de denunciar el delito de extorsión y que sean objeto de represalias por parte de la delincuencia organizada.
Recientemente en redes sociales circuló un video donde un joven ingresó a una tortillería en el municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero y atentó contra el inmueble prendiéndole fuego, como una medida de represalia porque el empresario no pagó su cuota que le exigieron los presuntos extorsionadores.
De acuerdo con información del sub secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Irving Jiménez Sánchez, este incidente de violencia se suscitó el 10 de Noviembre y de inmediato se implementó un operativo de seguridad con elementos de los tres niveles de gobierno.
Ese mismo día, 10 de Noviembre, en el municipio de Zihuatanejo se detuvo a Irving “N”, quien presuntamente atentó contra la tortillería al prenderle fuego y se encuentra consignado por el delito de extorsión.
A su vez, Alejandro Martínez, reveló que los presuntos delincuentes en el municipio de Zihuatanejo, además de extorsionar a los industriales quieren fijar el precio de la tortilla y la distribución del producto esencial que es el maíz.
“Desgraciadamente es un sector muy vulnerable ya que el precio del mercado pretende fijarlo la delincuencia así como la distribución del producto esencial que es el maíz solamente ellos controlan la distribución y el precio y eso no beneficia al sector de la masa y la tortilla de Zihuatanejo”, precisó.
Cabe señalar que el rebrote de la extorsión ha llegado a prestadores de servicios de deportes acuáticos y pescadores.
El líder empresarial dijo que han pedido a la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco su intervención, pero no han visto estos operativos y los delincuentes huyen por el mar.
La violencia en la zona de playa en el tramo de Icacos ha dejado como saldo un salvavidas de Capta asesinado a balazos, luego de que fue perseguido por sujetos armados; se dio un primer enfrentamiento entre grupos delincuenciales en el estacionamiento a un costado de un hotel y el miércoles pasado se registró una balacera en la bahía entre sujetos con motos acuáticas.
“Tenemos el problema que nos están extorsionando embarcaciones como motos acuáticas y cayucos, la Marina pues no está participando y requerimos que no nada más verifiquen las embarcaciones que están pagando sus matrículas y derechos, sino que también revisen a la gente armada”, dijo.
Pidió a la Marina vigilar las zonas de playa porque se requieren operativos en Las Palmitas, La Roqueta, Caleta y Caletilla, y toda la bahía de Acapulco.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado señaló que ante los hechos de violencia que se han registrado en la playa, las investigaciones se están llevando a cabo y por el modo de cómo han ocurrido los hechos no se descarta que fueron cometidos por la delincuencia organizada.