En el Sector 04 de educación preescolar solo 60 planteles de 180 podrán reanudar el ciclo escolar este lunes 8 de enero, algunos permanecerán cerrados debido a los cúmulos de basura y por algunos árboles caídos.
La jefa del Sector, Margarita Nava Múñoz, explicó que en este regreso a clases se están siguiendo todos los protocolos de prevención para garantizar la seguridad de las niñas y niños.
Lea también: Calendario escolar 2024: conoce qué días se suspenden clases
Por ello es que se pidió una revisión de toda la infraestructura educativa de su Sector, en donde solo 60 están en condiciones de abrir y dar clases presenciales, mientras que el resto tienen diversos problemas, que van desde severos daños causados por el huracán Otis.
Precisó que en otros jardines de niños, se carece de agua potable, de energía eléctrica y en otros les impide reanudar la actividad escolar los acumulamiento de basura, así como por árboles caídos que no han sido retirados y ponen en riesgo la integridad física de los alumnos.
La maestra Nava Múñoz reconoció que desde que se hizo la denuncia a través de El Sol de Acapulco sobre los daños que sufrieron las escuelas, se cuenta con la presencia permanente de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Aseguró que se han atendido las necesidades básicas y hay reuniones para realizar una evaluación de toda la infraestructura física educativa, de tal forma de agilizar la reparación o reconstrucción de los inmuebles, según sea el caso, de acuerdo a los daños que sufrió cada plantel.
Sin pretender echar culpas a nadie, pero denunció que desde el último sismo y la tormenta tropical Max, se hicieron reparaciones deficientes y de mala calidad, tan es así que hubo escuelas que se quedaron sin techo porque eran de lámina de cartón y paredes que no soportaron la fuerza del huracán Otis.