Este lunes regresaran 16 escuelas de las comunidades de Vallecitos de Zaragoza que no habían podido reiniciar el ciclo escolar desde este 8 de enero debido a la violencia, en tanto que los planteles de Zirándaro de los Chávez, región de la Tierra Caliente, analizaran si hay condiciones para reanudar clases este 20 de enero.
El vocero de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Tomás Benítez Cano, informó que el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, instruyó a los supervisores de zona que hagan los recorridos pertinentes en las comunidades en donde tuvieron que adelantar el periodo de vacaciones decembrinas por la inseguridad.
Indicó que una vez que se denunció la problemática, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía del Estado, reforzaron los operativos en las zonas más conflictivas y se dio luz verde para reanudar el calendario escolar en 16 escuelas que estaban cerradas.
Mientras que en el caso de Zirándaro de los Chávez, el vocero de la SEG, Benítez Cano, dijo que también se ha incrementado la presencia de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, pero siguen reportándose problemas.
Por lo que se analizará si existen condiciones para reanudar las clases y en caso de que no sea posible, se aplicarán los protocolos de prevención, pues ante todas las cosas, primero está la seguridad de los maestros y de los alumnos.