A partir de este lunes la guardería 001, en Acapulco, de prestación directa, reabrirá después que estuvo cerrada por una obra externa en el inmueble, anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Sheila Catalán Ávila, informó que antes se revisaron los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los niños y que todo el personal estaba vacunado y capacitado sobre prevención de Covid-19.
Lee también: Hospital General Regional “Vicente Guerrero”, cumple 30 años
Recordó que el IMSS en Guerrero cuenta con 16 guarderías, ubicadas en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, de las cuales dos son de prestación directa.
El 11 de octubre, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el Gobierno Federal y las disposiciones del Gobierno Estatal, reabrieron las 15 guarderías restantes; no obstante, la Guardería 001, en Acapulco, continuaba cerrada por las maniobras que se realizaban en ese momento por una obra externa al inmueble.
Al contar con la visita de inspección de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco de Juárez, que determinó la factibilidad de su apertura y al cumplir con todos los protocolos establecidos para su operatividad, este lunes reabre para dar servicio a las y los hijos de madres y padres asegurados.
Asimismo, la titular del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, precisó que la guardería cumple con el protocolo de seguridad sanitaria y se ha capacitado al personal con base en los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicado en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/
Entre las principales acciones que se seguirán dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso obligatorio de cubrebocas del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
Se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos, se aplicará gel a base de alcohol a 70 por ciento en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.
Luego de un año y siete meses de permanecer cerradas, con motivo de la pandemia por Covid-19, el personal continue capacitándose y el 100 por ciento cuenta con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.