La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), en coordinación con el ayuntamiento de Acapulco, realizarán el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Guerrero, el cual tiene como finalidad conocer cantidad de residuos que genera la población, así como disminuir los riesgos de contaminación ambiental en los municipios.
En Acapulco, de acuerdo a declaraciones de las mismas autoridades de gobierno, se generan diariamente entre 650 a 700 toneladas de desechos sólidos.
Dicha cantidad aumenta entre 100 a 150 toneladas más en temporadas de vacaciones y fines de semana largo debido al número de visitantes que llegan al puerto.
El estudio, en el que también se contempla a seis municipios más de la entidad, se realizará de este sábado 29 de noviembre al seis de diciembre de este año.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaria de Medio Ambiente, el estudio, también va a poner en claro, cuales son los distintos materiales que componen la basura generada al día en cada ciudad.
El proyecto ecológico, está conformado por un grupo de especialistas en ingeniería y ciencias ambientales.
En Acapulco, la proliferación de desechos ha generado un grave problema de contaminación ambiental, el cual a aumentado a consecuencia de la existencia de varios tiraderos clandestinos que son producto de la ilegalidad en la que más de 50 empresas trabajan recolectando desechos de negocios y empresas como hoteles de Acapulco.
Este estudio, parte de la aplicación de encuestas a una muestra de la población para conocer su percepción y opinión del servicio de limpia que se tiene en cada municipio.
Posteriormente y durante siete días, habrá una recolección de basura para conocer la característica de la que más de produce.
Con la información que se obtendrá a través de los estudios de campo, además de la información que se recabará en el gobierno, se establecerán las líneas estratégicas que permitan implementar una política pública en el estado, con la que se elimine el riesgo de salud entre la población.
Además de reducir el alto grado de contaminación ambiental que el mal que actual se le de a la basura, y el cual está ocasionando una afectación a los ecosistemas.
Aunado a los estudios que se están realizando en campo, se está haciendo llegar a los municipios cuestionarios para conocer la situación respecto al manejo que le dan a la basura que generan en su jurisdicción; la información recopilada vía cuestionario es de suma importancia para conocer las necesidades y la problemática con la que se enfrenta cada municipio.
El Programa que se está realizando pueda contribuir a darle solución a dicha problemática de contaminación, proliferación de desechos y el mal manejo de estos en los municipios de la entidad.