Al poner en marcha en Acapulco, el primer Congreso Nacional de Mujeres que impulsan la Cuarta Transformación, féminas reconocieron que en el país, se sigue manteniendo todo tipo de violencia contra las mujeres.
Durante el acto donde realizaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, las mujeres se pronunciaron a favor de consolidar un México más igualitario.
Durante su participación, la presidenta Adela Román Ocampo, destacó que en Guerrero y el resto del país se registra un déficit de participación social de la mujer en lo estudiantil, laboral, en el ámbito político y partidista; enfatizó que se requiere mayor equidad y mayor participación, por ello llamó al empoderamiento de las mujeres, a inculcar valores desde temprana edad y a trabajar de la mano hombres y mujeres en contra de la violencia de género.
Román Ocampo exhortó a que las mujeres promuevan a otras mujeres a cargos públicos, dirigencias partidistas, mandos gubernamentales, magistraturas judiciales y todas aquellas áreas de decisión; a elaborar una agenda de gobiernos con visión femenina, cercanos a la gente, que promuevan economías solidarias y que apoyen a los más desprotegidos.
Como parte de los diálogos que se dieron en esta actividad, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, recordó parte de la historia y luchas que dieron las mujeres para poder ser tomadas en cuenta en la sociedad, para poder votar y acceder a cargos de elección popular, destacó que las mujeres deben sumarse a una misma causa, “trabajar por un México más igualitario”.
A través de un testimonial, la empresaria Susana Palazuelos Rosenzweig compartió con las asistentes los retos a los que tuvo que enfrentarse para poder posicionarse en la industria de los banquetes y la gastronomía, las indiferencias que sufrió al incursionar en la industria hotelera para cumplir sus metas. Alentó a las mujeres acapulqueñas a perseguir sus sueños y no dejarse vencer.
La secretaria de la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales de Morena, Bernarda Leovigilda Chávez y la secretaria de Jóvenes de Morena, Marbén de la Cruz Santiago también coincidieron en que este tipo de actividades son un parteaguas para realzar a las mujeres “basta de sentirnos minimizadas”, expresó una de ellas.
Las alcaldesas, Armida Castro Guzmán de Los Cabos; Jerónima Toledo Villalobos de San Cristóbal de Las Casas; y María del Rosario Quintero de Navojoa, Sonora, también intercambiaron experiencias con las asistentes y las acciones que realizan sus administraciones para erradicar y sancionar la violencia de género; junto al presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia, respaldaron las acciones de la presidenta de Acapulco.