El Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso realizó en 10 poblados de Acapulco, mil 354 consultas médicas por la Marina, Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y Protección Civil, en el Estado de Guerrero del 1 al 14 de septiembre del 2023, concluyendo en su tercera implementación.
Durante el programa se establecieron Brigadas Médicas compuestas con personal de médicos generales, odontólogos, psicólogos, enfermeras, veterinarios y peluquero, donde requerían atención médica de primer contacto.
Lee también: Necesaria regulación de médicos veterinarios en Acapulco
Se informó a través de un comunicado que también participaron alumnos de las especialidades de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Electromecánica, del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Acapulco, con una Brigada Social Comunitaria quienes repararon electrodomésticos, servicios de instalaciones eléctricas de baja tensión, mantenimiento preventivo de aire acondicionado.
Se detalló que fueron beneficiados mil 846 personas con pláticas de medicina preventiva, 244 consultas odontológicas, 355 cortes de cabello, 399 pruebas de detección/ exploración de VIH, cáncer de mama y próstata, diabetes y papanicolaou.
Así también se brindaron 169 consultas de psicología y nutrición, 78 vacunas, 311 atenciones veterinarias, 178 reparaciones de equipos electrónicos y apoyos informáticos por parte del TecNM, habiéndose realizado un total general de 13 mil 114 apoyos.
Se mencionó que los poblados beneficiados fueron Cruces de Cacahuatepec, Tasajeras, Oaxaquillas, Parotillas, Lomas del Aire, Piedra del Imán, Ejido Nuevo, Sabanillas y Agua de Perro del municipio de Acapulco, así como Huajintepec del municipio de Ometepec, respectivamente.