En el marco de la Cuadragésima Quinta (XLV) Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias de Acapulco, se acordó la suma de esfuerzos para conseguir recursos para los proyectos de saneamiento de la bahía e integrar mesas de coordinación entre SEMARNAT, COPRISEG, Secretaría de Salud estatal y Gobierno Municipal.
La sede fue la sala "Juan R. Escudero" en donde se dieron a conocer los resultados de los muestreos realizados en 289 playas de nuestro país, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que vocales de los tres órdenes de gobierno, académicos, organizaciones civiles y empresarios, acordaron reforzar las acciones en favor del saneamiento de la bahía y playas de Acapulco.
Se hizo el compromiso de promover el saneamiento, prevenir la contaminación y preservar las playas del puerto, en la que participó por parte del Gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, funcionarios de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente.
Otro de los acuerdos fue conseguir recursos para los proyectos de saneamiento de la bahía y se planteó convocar a una mesa de trabajo para el mes de septiembre, a fin de homologar la coordinación con los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a las dimensiones y ubicación de cada playa que se encuentra en el municipio.
Las mesas de coordinación estarán participando SEMARNAT, COPRISEG, Secretaría de Salud estatal y Gobierno Municipal, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en los muestreos de calidad de agua de mar para uso recreativo en Acapulco.
La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), durante esta temporada vacacional "Verano 2023", refuerzan las acciones de monitoreo sanitario, así como los operativos de limpieza en playas y franja de arena.
De igual forma, se están aplicando las sanciones correspondientes a aquellos infractores que se les detecte que están contaminando de manera directa el mar de la bahía de Acapulco.