Con una caravana y un.mitin, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), conmemoraron el sexto aniversario del asesinato del profesor Claudio Castillo Peña, ocurrido durante el desalojo violento por parte de policías federales, en la zona Diamante.
En está ocasión, debido a la pandemia del Covid-19, los maestros disidentes iniciaron su movimiento con una caravana hasta el punto donde cayó el maestro jubilado, a la altura de la delegación de la Cruz Roja y ahí se concentraron.
Encabezados por la dirigente de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez y el representante de la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, colocaron una manta y organizaron un mitin, en el que hubo reproches por seis años de impunidad y que todavía no se haya llevado a los responsables ante la justicia para que respondan por el crimen del profesor Claudio Castillo Peña.
En su intervención, Bautista Vázquez, por otra parte, demandó a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) que cumpla con los acuerdos laborales y políticos que se acordaron en las mesas de trabajo con el magisterio.
Reprochó que administraciones van y administraciones vienen, solo para incrementar el adeudo con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Además, volvieron a demandar la regularización de directores y supervisores, que tienen hasta 15 años trabajando con clave y al mismo tiempo exigieron la incorporación de más de 4 mil maestros que todavía se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
La manifestación transcurrió sin incidentes, procediendo a retirarse los aproximadamente 300 docentes, entre los que participaron los maestros del Movimiento Independiente de Pensionados y Jubilados, que también pidieron el pago de aguinaldos y sueldos pasivos.