La Cabalgada turística Acapulco 2021 donde participan tres mil jinetes, no sólo redujo el aforo vehicular en la costera Miguel Alemán, sino también se desarrolló sin cumplir con los protocolos sanitarios que están establecidos por las autoridades de salud para evitar un rebrote de contagios de Covid-19 que lleve a una cuarta ola de la pandemia en el puerto.
Como estaba previsto, a las 4:00 de la tarde la alcaldesa Abelina López Rodríguez y representantes de las organizaciones de jinetes, dieron el banderazo para que los miles de caballos salieran desde el Asta Bandera basta la glorieta del Centro Internacional Acapulco donde llego el contingente .
La banquetas y el camellón central de la costera Miguel Alemán, fueron invadidos por acapulqueños y turistas que sin cumplir con la sana distancia y muchos sin usar cubrebocas asistieron a este evento que provocó el cierre de la circulación de vehículos en la dirección Caleta-Base.
El tráfico de vehículos, no sólo fue en la Costera por el paso de los caballos y las bandas de música, que también participaron en la Cabalgata sino también en la avenida Cuauhtémoc y calles aledañas a la zona turística.
En está ocasión, la Cabalgata Turística Acapulco 2021, llevó por nombre José Manuel Zamacona, cantante y compositor del grupo músical Los Yonic quien falleciera a principios de este año a consecuencia del virus del Covid-19.
Por el paso del contingente de jinetes, la circulación vehicular en el tramo Asta bandera al Centro Internacional Acapulco, fue cerrado desde la 12:00 del día, mientras que desde las 10:00 de la mañana, se prohibió el estacionamiento de carros en ambos sentidos en la zona turística.
Cabe recordar que el año pasado, la cabalgata turística en Acapulco, fue suspendida por las autoridades de gobierno como medida de prevención sanitaria ante el alto porcentaje de contagios y fallecimientos que se tenían en el puerto por el virus del Covid-19.
El paso de los caballos provocó también en la costera Miguel Alemán un problema: la proliferación de desechos sólidos así como de excremento en el asfalto y banquetas donde permanecieron por más de tres horas los caballos previo al inicio de la cabalgata.
La cabalgata concluyó en la explanada del Centro Internacional Acapulco, donde se recordó al fallecido cantante del grupo Los Yonic's José Manuel Zamacona.