Más de 574 elementos de la Octava Región Naval participaron en el simulacro de Tsunami en el Pacífico, luego de un escenario de un sismo de magnitud 8.2 al Suroeste de Tomatlán, Jalisco.
El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) envió los avisos correspondientes, derivados del presunto sismo.
Lee también: Habrá mar de fondo en Guerrero
Los elementos de la Marina participaron a bordo de unidades de superficie, aeronavales y terrestres, adscritas a la Octava Región Naval y efectuaron distintas acciones en el escenario de la simulación.
El Mando Naval inició las labores de evacuación para dirigirse a un lugar seguro, integrándose posteriormente a grupos de rescate, para la salvaguarda de la vida humana.
Luego de emitir los boletines informativos de alerta y seguimiento del Centro de Alerta de Tsunami se dio la cancelación de la amenaza y se dio por concluido el evento.
La Octava Región Naval informó que en caso de presentarse un evento de esta naturaleza, un boletín de cancelación sería emitido una vez que las variaciones del nivel del mar hayan vuelto a su normalidad.
La Secretaría de Marina señaló que la finalidad de este tipo de simulacros es la de ejercitar y evaluar la operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y poner a prueba los tiempos de respuesta de las unidades que participan y evaluar la cooperación entre dependencias y la respuesta de la población ante este tipo de simulacros.