Para contribuir en la tranquilidad en el proceso electoral, policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), implementan un operativo especial de vigilancia para evitar la compra de votos y enfrentamientos entre la población, en donde participan más de tres mil elementos.
En conferencia de prensa, el promotor de la organización, Bruno Plácido Valerio, informó que este operativo fue dispuesto hace algunos días y a la fecha ya ha dado resultados con la detención de un camión lleno de despensas para damnificados del municipio de Copala, de la región de la Costa Chica.
“Nosotros vamos a buscar el mecanismo de garantizar que tengamos una estabilidad en nuestra zona, que los partidos propongan su proyecto político, pero que no se confronten a balazos o amenazas. También estar evitando a aquellos que pretendan repartir despensas, nosotros ya estamos deteniendo carros, como lo que pasó en Copala, y ahorita estamos investigando otro posible caso en San Marcos, porque existe la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales, pero muchas veces no funciona”, indicó.
Recordó que hace cuatro años entregaron cuatro vehículos de carga con despensas sin que las autoridades cumplan con su papel y finquen responsabilidades, por lo que criticó que la Fepade no está velando por los derechos del electorado.
Plácido Valerio agregó que el dispositivo se ha desplegado en las comunidades de la Costa Chica, Acapulco y el Valle del Ocotito, en donde los policías comunitarios mantienen un registro de todos aquellos guardaespaldas que entran en las comunidades portando armas de fuego, para saber a quién recurrir en caso de algún incidente.
Por último, señaló que las acciones se llevan a cabo sin cargarse a algún partido político, para evitar malos entendidos.