Reactivan trabajos para concluir 200 obras suspendidas por Otis

La Secretaría de Obras Pública dio a conocer que no habrá problemas para justificar los más de mil millones de pesos que se asignaron para el ejercicio 2023

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 4 de febrero de 2024

La pavimentación de la avenida Solidaridad es una de las más solicitadas, por derechohabientes de la Clínica 2 del IMSS y alumnos de la Facultad de Medicina. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Por lo menos 200 obras que fueron suspendidas por los daños del huracán Otis en octubre pasado, serán reactivas dentro de este mes con finalidad de concluirlas y cumplir con el aislamiento ejercicio fiscal 2023.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, señaló que pese al rechazo de las obras, no se corre riesgo alguno de tener un subejercicio por la designación de recursos.

Lea también: Obras Públicas demanda el pago de licencias de reconstrucción

Meraza Radilla indicó que las obras tenían que haber sido concluidas en diciembre del 2023, sin embargo por los daños del huracán, hubo un retraso que obligó a solicitar a la Federación una prórroga de tiempo para terminarlas.

Las obras debieron concluirse en diciembre del 2023, por lo que se pidió prórroga a la Federación. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

“En el 2023, se aprobaron por el Cabildo un monto de mil millones de pesos para realizar más de 300 acciones (obras), y se concluyeron más de 100 hasta antes del paso del huracán, y el resto quedaron suspendidas por el paso del huracán, y hoy se estarán retomando para terminarlas”, expresó.

Tras el retiro de escombros que dejó el huracán Otis, empresarios de la construcción no han vuelto a tener contratos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

La funcionaria, informó que fue en el mes de noviembre, cuando se solicitó por escrito a la Federación, la prórroga para la entrega de las 200 obras correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Explicó que además de los daños de Otis, otra de las causas por las cuales fueron suspendidos los trabajos, fue el desabasto que hubo de materiales para construcción.

Entre las obras que serán retomadas, se encuentra pavimentación de calles con concretó hidráulico, sistemas de drenajes sanitarios, así como acciones relacionadas con el agua potable.

La titular de Obras Públicas, señaló que se hizo también la notificación a cada uno de los representantes de las empresas constructoras que fueron contratadas para le ejecución de las obras, para que inicien con los trabajos nuevamente.

Durante el ejercicio fiscal 2023, el Ayuntamiento aprobó más de mil millones de pesos para la ejecución de más de 300 obras, de las cuales 200 de estas, no han sido concluidas debido al huracán Otis.