Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022 y aún cuando en la mayoría de las escuelas no hay clases presenciales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reactivó los operativos para los inhibir la violencia fuera de los planteles.
El encargado de despacho de la SSP, Javier Rivas García, informó que la intensión, es brindar seguridad a los docentes, a los trabajadores administrativos que acuden a las escuelas para realizar guardias, así como alumnos y padres de familias que llegan a los planteles a recibir libros, tareas y documentación para mantener las clases virtuales.
Explicó que los planteles educativos donde se realizan de manera más frecuente los operativos policíacos, son aquellos que se ubican en colonias consideradas como focos rojos, como la Jardín en sus tres secciones, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Cruces y otras más.
Lee también: Con cambio de semáforo se abren 750 escuelas en Guerrero a clases presenciales
Los operativos serán permanentes en planteles de jardines de niños, secundarias de nivel medio y superior donde se detecte presencia de maestros y alumnos.
Desde el ciclo escolar 2017-2018, en distintos municipios del estado de Guerrero, entre estos Acapulco, maestros y trabajadores administrativos respaldados por padres de familias empezaron a cerrar escuelas y adelantar periodos de vacaciones por presuntas amenazas de extorsión por parte de integrantes de grupos delincuenciales.
El cierre de planteles educativos del nivel básico así como de nivel superior y medio superior de la UAGro, Bachilleres, Conalep y otros sub sistemas, se mantuvo durante los ciclos escolares 2018-2019, 2019-2020 por cuestiones de violencia.