Dirigentes del sector obrero en Acapulco, aseguraron que será en un lapso de cinco años después de Otis, cuando este destino de playa tenga una recuperación turística y económica al cien por ciento.
Señalaron que a nueve meses de los daños el huracán, no se puede hablar de una recuperación ni del cincuenta por ciento en la actividad turística que representa la principal vía de la economía y las fuentes de empleo para los acapulqueños.
Raúl Ramírez Gallardo secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica en Acapulco, dijo que para la CTM la reactivación de la ciudad tardará cinco años.
Lee también: Falta de mano de obra atrasa entregas en casas materialistas
Expresó que a nueve meses del paso de Otis, no se ha recuperado ni la mitad de la mano de obra que se tenía en la industria hotelera, restaurantera y de bares antes del fenómeno meteorológico.
“En estos momentos, seguimos con más de diez mil obreros fuera de Acapulco, esta mano de obra se encuentra en lugares como los Cabos, Tijuana, Cancún hasta en la Ciudad de México a donde migraron al perder sus fuentes de empleo luego del huracán, esta cantidad de mano de obra no regresa en estos meses o en uno o dos años al puerto”, expresó.
El dirigente obrero, señaló que Acapulco no está al cien como se dice, ni siquiera al 50 cuando rehabilitación de hoteles, condominios y negocios va muy lenta por la falta de apoyos al sector empresarial.
En su opinión el dirigente de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, manifestó que la Confederación de Trabajadores de México, sigue manteniendo un desbasto de mano de obra, a nueve meses de los estragos provocados por el huracán Otis.
Señaló que son recamaristas, mozos, cocineros, meseros, ayudantes de áreas, entre otros los que hacen falta en estos momentos para cubrir parte de los espacios que se tienen en los hoteles que han empezado a funcionar a nueve meses de Otis en el puerto.