Ratifican PRD, PAN y PRI rechazo a la reforma electoral

Dirigentes municipales señalan que defenderán autonomía del INE desde el ámbito local

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 6 de mayo de 2022

Cabrera Rojas refirió que el partido del Sol Azteca defenderá a la institución que ha sido garante de imparcialidad. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Tras ratificar su compromiso de no permitir que pase la iniciativa de reforma electoral, los dirigentes del PRD, PAN y PRI en Acapulco, afirmaron que desde lo local defenderán la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyarán las decisiones de la alianza nacional Va por México.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bulmaro Cabrera Rojas, de Acción Nacional (PAN), Jorge Elias Catalan Ávila y del Revolucionario Institucional (PRI), Sofío Ramírez Hernández, coincidieron que no es viable una reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia.

Cabrera Rojas refirió que el partido del sol azteca defenderá a la institución que ha sido garante de imparcialidad y legalidad en los procesos electorales, por lo que no habrá cabida a todo intento que vea hacia atrás menoscabando a las instituciones.

Lee también: Exigen mayor coordinación en operativos de seguridad

En ese tenor, el dirigente del PAN, Catalán Ávila, ratificó el compromiso de su instituto político de sumarse a esta alianza opositora y ser protagonistas del cambio nacional para no permitir que la maquinaria que se dice invencible de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ponga en riesgo la democracia en nuestro país.

Por su parte, el líder del priismo acapulqueño, Ramírez Hernández, aseguró que la agenda de la democracia les ha permitido reencontrarse con la esperanza, más allá de las ideologías partidarias siempre para defender los valores más nobles y a las instituciones que han permitido transitar al país en una democracia.

La posición de estas tres fuerzas políticas se da luego que en el plano nacional han calificado como

intransitable una reforma electoral que afecte la autonomía del Instituto Nacional Electoral y la representación proporcional en el Congreso de la Unión, por lo que cerraron filas para respaldar a las cúpulas de sus respectivos partidos políticos.