Raquítico presupuesto de 32 millones para el campo de Acapulco

Este año habrá muchos problemas en la producción de maíz

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de agosto de 2022

Organizaciones campesinas afirman que la semilla mejorada no sirvió. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Campesinos de por lo menos 32 organizaciones productores del campo, aseguraron que este año en Acapulco, habrá muchos problemas en la producción de maíz, lo anterior debido a contar con un raquítico presupuesto de 32 millones de pesos para apoyo al campo.

Durante una concentración en el ayuntamiento, los representantes de las organizaciones que integran el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en el municipio, dijeron que el presupuesto que ayuntamiento asigno este año al campo, es insuficiente considerando la mala situación de abandono en el que se ha mantenido a está parte de la ciudad.

Indicaron que, de los 32 millones de pesos, siete millones 61 mil pesos, fueron designados al sector pesquero, mientras que 18 millones 336 mil pesos al sector agrícola donde se encuentra el programa de entrega de semilla mejorada la cual en está ocasión no sirvió debido a que no es de la calidad que se requiere para una buena producción del grano.

Lee también: Sólo 5% de campesinos dejó de sembrar este año

En este programa de entrega de semilla mejorada, señalaron que no se cumplió con los procedimientos de la entrega de los paquetes del insumo el cual fue el más barato el P-40-82.

Asimismo, informaron que otros seis millones 271 mil pesos, la secretaria de planeación los asignó a los programas pecuarios, en donde también son incipientes debido a las múltiples necesidades que se tienen con los productores que se encuentran considerados en este sector.

“El presupuesto al campo de este año, ya está es un presupuesto muy pobre 32 millones de pesos para la zona rural de Acapulco, ahora tenemos que evitar que el próximo año, otra vez se tenga un recurso que es insuficiente para todas las necesidades de los campesinos”, expresó la dirigente Pilar Campos Tapia quien critico que se esté mal invirtiendo el recurso con programas no aptos para mejorar las condiciones del campo.

Dijo que las autoridades deben de considerar al momento de asignar el presupuesto que, en las comunidades campesinas de Acapulco, se sufre de problemas producción, de malos caminos, de falta de atención en salud pública, inseguridad, educación, además de mala producción de productos por la falta de insumos para la siembra cada año. Por último pidieron una depuración del padrón de integrantes del consejo de desarrollo rural sustentable del municipio