Todavía son visibles los daños que sufrió por los actos de rapiña el inmueble que albergó la sucursal de Bancomer en Plaza Patio, hoy convertido en campamento del personal de la Guardia Nacional.
Todo apunta que cerrará de manera definitiva esta sucursal de BBVA México S.A., Institución de Banca Múltiple, que daba atención a miles de cuentahabientes que habitan en Casas Geo, Llano Largo, La Navidad, Coloso, Cayaco y La Sabana.
Lea también: Agencia de autos sigue siendo objeto de rapiña por inseguridad
A dos meses y medio del impacto del huracán Otis, el complejo arquitectónico que se localiza sobre la carretera Cayaco- Puerto Marqués, sufrió daños cuantiosos y se ha ido reactivando paulatinamente.
Comercios de tiendas departamentales, comercios de otros giros, que tenían sus propios espacios en este moderno inmueble, no habían reportado perdidas significativas por el meteoro; el desastre se presentó con el saqueo que cometieron cientos de personas después del huracán.
Todavía circulan versiones no confirmadas por ninguna autoridad sobre lo que ocurrió durante las primeras horas de aquel 24 de octubre, cuando la ciudad lucía totalmente destruida por la fuerza letal del fenómeno meteorológico.
Todo paso muy rápido y nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que la muchedumbre en un instinto irracional y disparatado, destrozaron puertas y cortinas de acero de los negocios, a los que empezaron a saquear.
En el caso de esta institución crediticia del Grupo Financiero BBVA México, referida simplemente como BBVA, no escapó a la rapiña y coinciden que un grupo de hombres provistos de barretas, zapapicos y todo tipo de herramientas se dieron a la tarea de forzar los cajeros automáticos y llevarse el efectivo.
Existen comentarios que los cajeros automáticos que no lograron abrir se los llevaron en camionetas doble cabina, utilizando como distractor a la gente que se dirigían a saquear tiendas como Elektra, Coppel, Woolworth, tiendas de ropa Outlet, zapaterías, Soriana, entre otros giros comerciales.
En cuestión de minutos este Banco, filial de la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, fundada en 1932 como Banco de Comercio, y desde 1977 conocido con el acrónimo de Bancomer, al igual que 36 instituciones crediticias más fueron dejados en ceros.
Actualmente este inmueble es ocupado por personal de la Guardia Nacional que tiene a su cargo la custodía de Plaza Patio, antes Plaza Sendero, pero no hay ninguna señal de que vuelva abrir, al menos no en el corto plazo, pues luce con una lámina de triplay, donde estaba el acceso con dos grandes ventanales solo hay una lona negra.
En ninguna parte se observa algún comunicado de los ejecutivos de Bancomer, sobre su intención de abrir y tal parece que dejará de operar, tal y como ocurre con Woolworth y Cinépolis, que también dicen adiós y dejan sus espacios a otros interesados en abrir algún negocio en este complejo comercial que lucha por reactivarse.