La quema clandestina de basura a cielo abierto utiliza la movilización de personal de Bomberos en la colonia Llano Largo de Acapulco. En temporadas vacacionales, aumenta la recolección de desechos que son depositados en estos sitios presentando una capa de humo que no deja respirar en las noches y madrugadas.
El Sol de Acapulco ha documentado la problemática desde hace varios años, sin embargo, las autoridades en sus tres órdenes de gobierno no han podido solucionar la crisis de la basura en la zona Diamante de la ciudad.
Desde hace más de 10 años, se tienen los problemas por el depósito y quema de basura que son recolectadas por pechugueros y empresas que no pagan a Saneamiento Básico, por lo que los desechos son abandonados en terrenos del lugar que tienen propietarios.
La mañana de este martes, se reportó una enorme columna de humo que cubría parte de la zona Diamante, por lo que personal de Protección Civil estatal y municipal, así como bomberos, acudieron a realizar los trabajos correspondientes para sofocar las llamas.
A las dos de la tarde, se reportó que el incendio estaba controlado debido al chorro directo de agua que vertieron en el lugar donde se localiza el tiradero clandestino de basura.
En la zona Diamante, se ha incrementado en los últimos años esta quema, propiciada por personas o grupos organizados, que causan enfermedades a adultos mayores y niños, provocar al incendios de este tipo que son altamente contaminantes.
La capa de humo ha invadido en cientos de ocasiones la zona Diamante del puerto y los afectados en reiteradas peticiones han solicitado la intervención de las autoridades para que se proceda a erradicar los tiraderos clandestinos.
El intenso humo en la zona Diamante se ha registrado en el área de Llano Largo, en la Luis Donaldo Colosio, así como del viaducto Metlapil donde también se tienen tiraderos clandestinos.
De acuerdo a los especialistas en la salud la intensa capa de humo, puede provocar padecimientos como ardor de ojos y dificultad para respirar.