SAN MARCOS, Gro.- El Sábado de Gloria, en las tradiciones costeñas, significa alegría, después de que jueves y viernes, las personas dejan de hacer labores domésticas, y evitan comer carne, es después de mediodía cuando “se abre la gloria” todos vuelven a sus actividades habituales.
En punto de las 12 del día abuelos “abrieron la gloria” de acuerdo a las tradiciones de la región, se azotan los arboles con la finalidad de que sean más productivos, al igual que a los más pequeños de la casa “se les jalan las orejas” para que expíen sus pecados.
“Durante años se han dado estas tradiciones en Sábado de Gloria, antes nuestros padres nos prohibían bañarnos viernes y hasta el sábado que se habría la gloria, podíamos ir al río, nos asustaban diciéndonos que quienes se bañaran antes de que se abriera la gloria se convertirían en sirenas y nos daba miedo y no lo hacíamos”, señalaron católicos.
Muchas son las tradiciones que se viven en este día de Sábado de Gloria, como el bañarse unos a otros, que simboliza vida y la purificación de Cristo, renovando los votos bautismales.
En tanto en la iglesia católica, se festeja la resurrección de Cristo y la elevación de Cristo a la vida eterna, se bendice agua y velas para ser parte de los sacramentales que deben tener en la casa.
Por otro lado, los festejos en la Iglesia católica se dan hasta por la tarde con la celebración de la misa de resurrección y la bendición de cirios y agua.
El Sábado Santo para la iglesia católica representa un día muy importante, es la fecha cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita, se bendice el Cirio Pascual que durante la Pascua representará a Cristo resucitado, mucha gente viene en este día a bendecir sus cirios y agua para que estén en su casa y concluir así la Semana Santa.
Realizan el Paseo del Judas
TECOANAPA, Gro.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Tecoanapa, llevan a cabo el Paseo del Judas, acompañados de música de viento, mojigangas y cohetes recorren las principales calles del pueblo y posteriormente queman al Judas, en la cancha municipal, el cual está hecho de papel.
Representado por una piñata de papel el Judas recorre las principales calles montado en un burro, esta tradición propia de los pueblos costachiquenses, hace alusión a los personajes políticos que en su momento traicionaron a su comunidad.
Hombres y mujeres participan en esta tradicional Procesión del Judas, que da inicio después de las doce del día cuando se abre la gloria.
“Esta es una tradición que no se ha perdido en el pueblo de El Terrero, hombres y mujeres participamos con mucha alegría, nos divertimos con la mojiganga y quemamos al Judas traidor que en esta ocasión es un político que traicionó la confianza del pueblo en dejarlos sin obras, pero no deja de ser una tradición de nuestro pueblo que une a la comunidad”, dijo Cipriano García Méndez.
Finalmente cabe señalar que esta tradición se da en los diferentes municipios de la Costa Chica donde así finalizan la Cuaresma y la Semana Santa.