Los incrementos en la canasta básica y a las tarifas del transporte público en Acapulco, pulverizaron el incremento del 16.2 por ciento en el salario mínimo aprobado por el gobierno federal, aseguraron obreros del sector hotelero y gastronómico en el municipio.
Maximiliano Morales, steward de un hotel ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, declaró que los dueños de la empresa para la que labora cumplió en tiempo y forma con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación e incrementó su sueldo con base al estándar para los estados que están fuera de la frontera norte, con el cual el salario mínimo llega a 102 pesos con 68 centavos.
Sin embargo, estos 14.32 pesos que le aumentaron por día son utilizados para cubrir el incremento en las tarifas del transporte público para que sus dos hijos acudan a la escuela y el acuda a su trabajo, además de que “para hacer la despensa” de esta semana ocupan más efectivo por un incremento en el mercado de frutas y verduras.
“Si sacamos cuentas, los 14 pesos al día que me subieron se van en pagar pasaje y comida, prácticamente me quedo como estaba antes. Yo esperaba que este incremento me ayudara para poder llevar a mis hijos de paseo o para alguna complicación medica en donde luego se necesita dinero, pero pues, algo es algo. Donde sí está bueno el incremento es en Tijuana, me dicen que haya fue al doble”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la sección 113 de la CTM en Acapulco, Pablo Peláez Montero, agregó que han buscado entablar diálogos con los empresarios hoteleros, con la finalidad de que el incremento en el salario sea más alto del aprobado por el gobierno federal y en cambio, el sindicato ofrecerá trabajadores con mayor capacitación en servicios al cliente.