El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez afirmó que las pugnas entre bandas de la delincuencia organizada, son las principales causas generadoras de violencia en la zona Diamante y rural de Acapulco.
El pasado fin de semana, dos personas fueron asesinadas a balazos y días después, se encontraron cuatro hombres sin vida junto a mensajes en cartulinas blancas, mismas que fueron atribuidas a los mismos grupos delictivos.
Entrevistado en Acapulco, el encargado de la seguridad en el estado, señaló que ante los hechos violentos, se blindó la zona Diamante donde se tiene la colaboración de la Sedena y Marina que apoyan el trabajo que realizan policías estatales.
Méndez Gómez, señaló que el caso del viaducto diamante, donde se contabilizan seis asesinatos en los últimos cinco días, así como lo ocurrido en San Pedro Las Playas, donde ayer privaron de la vida a tres personas, es consecuencia de la pelea por el territorio y cruce de drogas en la zona.
“Entendemos que es una confrontación entre grupos delictivos que pelean territorio por narcomenudeo, por control de los terrenos que son paso de drogas, tienen esa confrontación”, mencionó.
Lee también: Desplazados regresan con resguardo a Los Bayados
Sobre estos casos, dijo que están trabajando en forma coordinada con la Fiscalía General del Estado para saber qué pasó en torno a estos crímenes, donde un menor de edad resultó herido en la autopista del sol.
Méndez Gómez señaló que con base a los mensajes que fueron dejados en cartulinas se establece una posible rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, están apoyando la investigación con los videos de las cámaras de video vigilancia del C-5.
Respecto a los grupos comunitarios, dijo que la UPOEG, que volvió a realizar recorridos ayer a 10 días de que fueron desarmados por fuerzas de seguridad estatal y federal en el poblado de El Ocotito, no pueden estar en zonas federales ni carreteras estatales, por lo que deben ceñirse a realizar sus recorridos únicamente en el territorio que les corresponde.
El funcionario estatal fue consultado sobre el regreso de los pobladores a Los Bayados que al encontrar saqueos en la comunidad volvieron a salir de la zona y consideró que posiblemente algún grupo de la delincuencia organizada saqueó sus pertenencias.