En Acapulco, se tienen más de 120 puentes peatonales ubicados en distintos puntos de la ciudad que son considerados de riesgo para los peatones; estos, fueron construidos desde años atrás con la finalidad de que ciudadanos los utilizaran para no exponer sus vidas al cruzar las carreteras donde miles de conductores de vehículos del servicio público y particular, circulan a exceso de velocidad.
Los puentes, en su gran mayoría tienen muy poca utilidad por los ciudadanos debido a que un gran porcentaje de las personas deciden “torear” los carros al cruzar las carreteras desde federales, hasta bulevares y las vías locales sin importar el riesgo hasta de perder la vida al ser arrollados por los vehículos.
Muchas de las ocasiones, estas estructuras construidas con material de concreto, tubos o varillas, no son utilizadas según los propios ciudadanos, porque representan también un riesgo de inseguridad sobre todo por las noches por carecer de un eficiente servicio de alumbrado y en muchos ni luminarias hay que garanticen a los peatones una verdadera tranquilidad.
En algunos casos, los puentes peatonales, tienen más de 30, 40 o 50 años de haber sido construidos, en este tipo estas estructuras que sirven para garantizar seguridad a los peatones l hacer uso de estos, no han recibido ni un solo peso de inversión para ser rehabilitados, o por lo menos tener instaladas luminarias para dar mayor seguridad a quienes aún llegan a utilizarlos en algún momento.
Lee también: Mujer alcoholizada intentó quitarse la vida en un puente peatonal
Sin lugar a dudas, lo que fue considerado en un inicio como una solución a reducir los accidentes a peatones que cruzan las carreteras de la ciudad, hoy son considerados por los propios ciudadanos como puntos de riesgo por no contar con lo elemental como el alumbrado, limpieza y hasta el mal estado en el que se encuentran.
La construcción de un puente peatonal según autoridades de obras públicas, puede rebasar una inversión hasta de un millón de pesos, considerando la magnitud de este, el material a utilizar, así como los arranques y la estructura metálica que se tiene que colocar, además de los estudios de movilidad que se hacen previo a dar inicio a los trabajos.
Patricia Aparicio Estrada, acapulqueña, manifestó que los puentes son puntos de inseguridad, porque se han registrado asaltos porque no hay luminarias que sirvan, no hay presencia de elementos policiacos que también tengan el interés de vigilarlos.
“Están deteriorados, en algunos las escaleras son pozos el concreto ya ni existe, los agarran de basureros lo que genera malos olores, no hay lámparas que sirvan están ocursos, y así no son garantía para hacer uso de estos, por esas razones muchos prefieren cruzar las carreteras, aunque esto sea también un peligro”, dijo la ama de casa.
Dijo que hay puntos de la ciudad donde los puentes peatonales, representan un mayor peligro utilizarlos sobre todo por las noches, como el bulevar Vicente Guerrero donde los índices de inseguridad son considerables, así como la carretera Cruces-Cima donde también la situación es crítica.
Reconoció al igual que Raúl Alberto Escalera vecinos de Ciudad Renacimiento, que los puentes peatonales, fueron construidos sin pesar en un sector importante de la sociedad, como lo representan los adultos mayores que debido a su edad, no pueden subir escaleras y requieren de rampas para poder hacer uso de los puentes.
Acapulco, si requiere de una buena infraestructura que ayude a disminuir los altos índices de accidentes que sufren los peatones al cruzar las carreteras, pero para esto es necesario contar con los servicios necesarios que den garantía de seguridad a los miles de peatones.