Para evitar enfermedades de la madre o los bebés en pleno embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó realizar pruebas de laboratorio durante el control prenatal, como medida de prevención y disminuir los factores de riesgo durante esta etapa.
El químico de la Unidad de Medicina Familiar Número 09, Jaime Valdovinos Romero, señaló que el IMSS tiene como prioridad que las mujeres se realicen análisis clínicos cada trimestre, con ello dijo se pueden evitar complicaciones durante y después del parto.
Valdovinos Romero, detalló que, algunos de los padecimientos que se pueden detectar con las pruebas de laboratorio durante el embarazo son; algún tipo de anemia, rubéola, infecciones en vías urinarias y enfermedades de transmisión sexual como VIH o sífilis.
"Toda mujer embarazada o que pretenda hacerlo debe conocer con exactitud las pruebas de laboratorio para llevar un control prenatal, aunado a las visitas periódicas al médico que permitirán evitar complicaciones y llevar un embarazo en buenas condiciones", expresó.
Asimismo, el químico recomendó a las mujeres embarazadas cuidar al máximo su alimentación durante los nueve meses de gestación, toda vez que los nutrientes que consuman serán fundamentales para el desarrollo del bebé dentro del vientre y una vez que salga de el deben de alimentarlo con leche materna.