El proyecto de que Acapulco contara con su primera playa incluyente, se mantiene en el olvido desde el 2020, cuando se dio a conocer la inversión de 20 millones de pesos para consolidar el espacio que estaría dirigido a personas con alguna discapacidad, además de personas de la tercera edad.
Playa Manzanillo sería la primera incluyente en Acapulco y la segunda en el estado de Guerrero después de playa Bahías de Papanoa en el municipio de Tecpan de Galeana, la cual fue inaugurada por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores en octubre del 2018.
Fue en el 2020, cuando se anunció la playa incluyente en los dos mil 246 metros cuadrados que comprende el área de zona Manzanillo donde se funcionaba desde hace décadas el astillero para reparar viejas embarcaciones pesqueras y yates.
Lea también: Sólo un año estuvo en servicio el Parque Incluyente Golfito
El presupuesto de 20 millones de pesos para esta playa incluyente, fue considerado dentro del presupuesto económico que diputados del Congreso del estado aprobaron para ejercicio fiscal 2020.
Tan solo en Acapulco, de acuerdo la directora de atención a Grupos Vulnerables y Migrantes en el municipio, Francia Cristina Ramírez Estrada, se tiene una población de mil 500 a dos mil personas que sufren de alguna discapacidad que podrían hacer uso de la primera playa incluyente.
Después del 2020, fueron varias las causas por las cuales no se ha consolidado la playa incluyente en Acapulco, la primera de estas la contingencia de la Pandemia del Covid-19 que empezó en el mes de marzo del 2020 y por la cual se paralizó toda la actividad turística de Acapulco.
Posteriormente el proceso legal entre autoridades del gobierno federal y pescadores que mantenían en su poder toda la zona de arena de Playa Manzanillo, donde se tenía prevista la creación de la primera playa incluyente en Acapulco.
Actualmente la playa Manzanillo, nuevamente se encuentra invadida por embarcaciones que se encuentran en un proceso de reparación luego de haber sido devastadas por el paso del huracán Otis en el octubre del 2023, esto una vez más mantiene paralizado el proyecto de la playa incluyente.
El astillero en Playa Manzanillo, se reinstaló luego del paso del huracán Otis que afectó a por lo menos unas 700 embarcaciones de las siete mil que Capitanía de Puerto, tiene en registro oficial.
El proyecto de playa Incluyente de Manzanillo, es parte de programa de recuperación turística de la zona Tradicional, donde se contempló la rehabilitación del Paseo del Pescador y un corredor turístico que comprendía Playa Manzanillo a la zona de Caleta.