La directora de Catastro Tania Sámano González, dio a conocer que a pesar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, durante el 2021, la proyección de recaudación de impuesto predial, de acuerdo a la propuesta de ley de ingresos, es de 831 millones de pesos.
Al asistir a la sesión de la comisión de hacienda, en donde planteo un incremento del 3.9 en la base catastral para el próximo año, la titular de Catastro, manifestó que los 831 millones proyectados para el 2021, representa un aumento de 20 millones de pesos a lo que se proyecto para este 2020.
Detalló, que a tres meses de que concluya este año, se han recaudado 552 millones de pesos, faltando por recaudar 268 millones de pesos para cumplir la meta que se estableció en la ley de ingresos de este año.
Ante los ediles de la comisión de hacienda, la funcionaria refrendó que se requiere de un aumento en la base catastral el cual no representaría un golpe económico para los contribuyentes debido a que aún con este, no se estaría cobrando lo que se debe, "sería mucho menos a lo que se debería de pagar".
Sámano González, dijo que cada año fiscal, se tiene una proyección de aumentó en los ingresos del impuesto predial en el municipio, en el 2019 la proyección, fue de 666 millones de pesos, y se recaudaron 665 millones de pesos, un millón 500 mil pesos menos.
Agregó que la propuesta del aumento que se considera para este año y que estará a discusión en la comisión de hacienda y en el cabildo, está enfocada a la política social del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.