Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, MarcoCésar Mayares Salvador, lamentó que más del 90 por ciento de losincendios en la entidad hayan sido provocados por la mano delhombre y adelantó que al momento se han registrado 58 forestales y350 en zonas suburbanas, que han sido atendidos por personal deBomberos.
El funcionario estatal precisó que los incendiosforestales han provocado la pérdida de más de 849 hectáreas debosque y pastizales, mientras que los suburbanos han consumido 700,por lo que conminó a los ciudadanos a pensarlo dos veces antes deprovocar un siniestro.
“Ha sido una etapa muy difícil con los incendiosforestales, se han incrementado pero en su mayoría por lairresponsabilidad del hombre, gente que no tiene cuidado y losprovoca devastando fuertemente los bosques y pastizales, como lohemos sufrido en varios municipios de la entidad”, expresó.
Mayares Salvador aseguró que los campesinos que sededican a la quema del tlacolol son los principales responsables delos incendios en las áreas rurales, ya que queman la tierra comoforma de preparación para la siembra, sin supervisión deexpertos y sin experiencia de cómo hacerlo correctamente.
Dijo que otro problema es que algunos grupos buscaninvadir áreas verdes para construir viviendas y queman losterrenos provocando incendios que debido al fuerte viento que seregistra se vuelve más difícil para los bomberos controlarlo.
Señaló que para los meses de abril y mayo losincendios seguirán aumentando y comenzarán a disminuir tras elinicio de las lluvias en el mes de julio, cuando los bosques ypastizales se humedecen y ya no existe quema del tlacolol.