Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, anunciaron una jornada de protestas a nivel estatal para el mes de noviembre, con la finalidad de exigir a las autoridades federales la entrega administrativa de los ahorros depositados en la subcuenta de cesantía y vejez que no perciben desde el año 2015.
En conferencia de prensa, representantes de la Unión Nacional de Comités IMSS, informaron que una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia determinó que el mencionado recurso económico que se le descuenta al salario de los empleados del IMSS no se entregaría desde el 2008 y en el 2015 fue aplicada.
El enlace nacional de UNCIMSS, Juan Ángel Castillo Lafarja, aseguró que a nivel federal prevén que en varios estados se levanten en protesta, en el caso de que el gobierno federal no atienda la necesidad que ya fue expresada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por constituir una presunta violación a la propiedad privada.
"Estamos unidos y vamos a protestar porque este es un derecho que nos corresponde, el dinero es propiedad privada porque tiene nombre y apellido, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia está violando nuestro derecho humano a la propiedad privada, desafortunadamente ya vimos que solo con la protesta social hacen caso los funcionarios", dijo.
Castillo Lafarja agregó que existen otras tres subcuentas de ahorro que sí entregan a los trabajadores que se jubilan, pero esto después de dos años de haber demandado al IMSS ante la Junta de Conciliación, por lo que solicitó que éstas también se den de manera administrativa.
Cabe mencionar que este recurso es manejado por las afores y en el estado de Guerrero se ven afectados por la falta de entrega alrededor de 700 jubilados, a quienes se les ha retenido casi 30 millones de pesos por el concepto antes mencionado.