Trabajadores formalizados de la Secretaría de Salud de Guerrero, protestaron en el Hospital General de Acapulco, ubicado en el poblado del Quemado, para exigir el pago del fondo Nacional de Ahorro Capitalizable (Fonac), el cual no ha sido entregado por falta de recursos económicos del gobierno del estado.
En conferencia de prensa luego de realizar una concentración en el interior de la institución de salud, la enfermera Marisol García Bermúdez, declaró que dicho fondo se conforma de tres partidas presupuestarias, entre los empleados, el sindicato y el gobierno del estado, sin embargo, el gobierno de Guerrero se dijo imposibilitado para otorgar el recurso que le corresponde por la situación financiera que atraviesa.
Destacó que a la mayoría de los empleados de base ya se les entregó el pago, pero los formalizados todavía se encuentran a la espera, por lo que se vieron en la necesidad de movilizarse, aunque sin dar la cara por temor a represalias de las autoridades y dirigentes sindicales.
"Beatriz Vélez Núñez, la secretaria, quedó formalmente de pagarnos nuestro Fonac el 23 de agosto a más tardar, solo se les pagó a algunos trabajadores y nosotros los formalizados, como nos llaman, no se nos ha realizado el pago, supuestamente porque no hay recurso", dijo.
La inconforme solicitó la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver la problemática, por considerar que es un derecho por el cual descuentan una cantidad de dinero de sus pagos quincenales.