Trabajadores de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) protestan sobre la costera Miguel Alemán, en reclamo del pago de 50 millones de pesos que se les adeuda desde hace 10 años el gobierno del estado, por la construcción del edificio inteligente.
Encabezados por el secretario general del Sindicato del Transporte y Trabajadores en General Servicio Público, Fletes y Acarreos de Carga y Trabajadores en la Construcción Similares y Conexos del Estado de Guerrero, Franco de La Paz López, denunció que su protesta, frente al edificio inteligente, es porque les adeudan 50 millones de pesos por concepto del adeudo con sus intereses, que se arrastra desde hace diez años.
Explicó, que fueron contratados por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para el acarreo del material de construcción que se utilizó para edificar el edificio inteligente y por ello, tuvieron que adquirir el material a crédito con las empresas materialistas.
El líder de los trabajadores del volante de camiones materialistas, De La Paz López, aseguró que desde ese entonces inicio su peregrinar y se les desconoció el contrato que firmaron con el gobierno del estado, por lo que tuvieron que recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde se negaron a darle cause, por lo que se ampararon y el Juzgado Segundo de Distrito, los protegió para darle trámite al aplazamiento a huelga.
Con la finalidad de llegar a un acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunieron con el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quien se limitó a decirles que no podían reconocer el adeudo y que le hicieran como quisieran, a la vez que los intimidó con enviar a la Guardia Nacional.
Ante esta cerrazón, este lunes se organizaron para protestar y exigir el cumplimiento del contrato colectivo del trabajo que se firmó con el ex mandatario estatal, Torreblanca Galindo, porque también a ellos les iniciaron juicios mercantiles por el material que compraron a crédito.
El apoderado legal de los transportistas inconformes, Ricardo Mago Ramírez, por su parte, afirmó que les asiste la razón y así se reconoce con el Amparo que se les concedió 364/2020, por lo que advirtió que a pesar de la amenaza de ser desalojados por la Guardia Nacional, no se van a mover y permanecerán el tiempo que sea necesario en el edificio inteligente, hasta que les paguen.