Jubilados y pensionados del Ayuntamiento integrados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), tomaron las instalaciones del DIF Acapulco para demandar a la presidenta Adela Román Ocampo el pago inmediato de las cuotas obrero patronales que debe su administración.
Los ex trabajadores cerraron en su totalidad el acceso principal del patronato DIF Acapulco, colocaron mantas y carteles en demanda del pago inmediato de las cuotas que esta administración debe, así como el cumplimiento al acuerdo firmado por la alcaldesa para pagar mes con mes una cantidad de dinero correspondiente a la deuda histórica que tiene el ayuntamiento con el ISSSPEG.
Manifestaron que debido al atraso en los pagos por la administración de Adela Román Ocampo, los jubilados y pensionados están siendo afectados con los pagos de sus pensiones, así como algunas prestaciones que tampoco les puede dar el ISSSPEG por falta de recursos.
Indicaron que de acuerdo a los datos que tienen los jubilados, el gobierno de Acapulco es el que tiene el mayor adeudo económico con el ISSSPEG de todo el estado, por lo que exigieron el pago del recurso que se les descuenta a los trabajadores activos cada quincena.
Los jubilados cerraron también la circulación en ambos sentidos en la calle Río Grande, frente al DIF Acapulco, lo que ocasionó la molestia de conductores de vehículos particulares que se vieron afectados por la protesta.
Según los jubilados, la actual administración del DIF Acapulco tiene una deuda superior a los 15 millones de pesos por cuotas obrero patronales, aunado a esta cantidad la deuda histórica, mientras que el Ayuntamiento rebasa los 80 millones y la deuda histórica es de 800 millones de pesos.
El 26 de agosto del 2019, la alcaldesa Adela Román Ocampo firmó un convenio con el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, en el que se comprometía a pagar la cantidad de 29 millones de pesos para disminuir la deuda del gobierno, posteriormente el 13 de diciembre de ese mismo año, la primera edil reafirmó su compromiso de pago mensual por la cantidad de 29 millones de pesos, lo cual según los jubilados y pensionados, hasta la fecha no se ha cumplido a un mes de que termine la administración.