Integrantes de organizaciones de indígenas radicados en Acapulco se manifestaron con danzas y bailes frente al monumento de Cuauhtémoc ubicado en la explanada del ayuntamiento del Parque Papagayo, para exigir a los tres niveles de gobierno, apoyos sociales, servicios y el respeto a la cultura indígena que por años, ha sido excluida.
Durante el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los manifestantes aseguraron que no tienen nada que festejar debido a que por años han estado en un olvido total por parte de los gobiernos, aún de los que representan la Cuarta Transformación como es el caso de Acapulco.
Los indígenas realizaron en las escalinatas del ayuntamiento la quema de monigotes que simulaban a algunos funcionarios de gobierno como la síndica de Gobernación, Magdalena Valtierra, a quien acusaron de excluir a los indígenas, a pesar de ser integrante de la organización de indígenas radicados en Acapulco.
Romualdo Velázquez González, indicó que los indígenas no están de fiesta en este día internacional, debido a que no se les ha hecho justicia a las demandas que por años han estado realizando de manera oficial en el municipio, estado y la federación.
"Hay una total injusticia con los indígenas, es necesario que los gobiernos regresen la mirada a los pueblos originarios para que les den respuesta a las demandas que han realizado, sobre todo en el tema de la falta de programas de ayuda social, en salud, servicios y cultura", expresó.
A la protesta de los indígenas radicados en Acapulco se integró la ex candidata a diputada plurinominal por Morena, Yesenia Hernández Jerónimo, quien informó que mantiene su juicio ciudadano y su impugnación a la exclusión de su persona, que se hizo por parte del comité estatal de Morena que dirige Marcial Rodríguez Saldaña.
Dijo que sus procedimientos están en manos del Tribunal de Justicia del Estado.