Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción en Guerrero (CMIC) protestaron en elAyuntamiento de Acapulco en demanda al alcalde Evodio VelázquezAguirre del cumplimiento del pago institucional de 50 millones depesos por alrededor de 170 obras ejecutadas en el municipio,además de la falta de construcciones para los mismos.
Más de 10 camiones de carga pesada fueron colocadosen el carril Centro-Garita, mientras que alrededor de 100 personasse manifestaban en las escalinatas para pedir a las autoridades quedieran explicación al incumplimiento de la minuta de acuerdosque fue firmada el año pasado y la cual desde hace seis meses nose está respetando.
En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicanade la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), SergioIsaac Reyes Carbajal, indicó que es un adeudo institucional y quees responsabilidad del municipio pagar a 51 empresas constructoraslas obras ejecutadas en la administración del 2011-2013, tal ycomo se había acordado con el presidente municipal.
Leermás:
Asimismo, los constructores señalaron que el últimopago que realizó el Ayuntamiento fue el año pasado por conceptode 6 millones de pesos, e informaron que posteriormente se hizo unaminuta de acuerdos en donde el munícipe Evodio Velázquez secomprometió a hacer un pago en el mes de febrero, pero este no seefectuó.
El presidente de la cámara constructora dijo queayer se volvieron a manifestar porque no les pareció la propuestaque les hizo el Ayuntamiento porteño en semanas pasadas, pues delos 10 millones que se deben de cubrir como abono a la deuda, sóloquerían depositarles tres.
"Ya hemos tenido algunos diálogos las semanaspasadas pero no nos satisface la propuesta que nos hizo, entoncesinsistimos y ojalá podamos tener un diálogo hoy y llegar a unacuerdo. Se tiene un compromiso por parte del presidente de 10millones de pesos que iba a cubrir y el planteamiento fue quesólo tenía 3 millones para pagar", expresó.
Leermás:
Reyes Carbajal declaró que el adeudo vienearrastrando de administraciones pasadas y que el actual gobiernose comprometió a realizar los pagos cada mes a partir de febrerode 2017, sin embargo, no cumplió con la minuta de acuerdos, siendoel municipio quien falló a lo pactado a principios de año.
Finalmente, los constructores fueron atendidos por eledil porteño, donde se acordó el abono de 5 millones de pesos ala deuda histórica, pero no todos quedaron conformes, ya que eltrato era el abono de 10 millones; al finalizar la reunión, elvicepresidente de la CMIC Arturo de la O indicó que dicho recursosólo es un "mejoralito” y no resuelve este problema que tienendesde el 2011, sin embargo, dijo que confiarán una vez más en elalcalde.